sábado, 3 de diciembre de 2011

Los e-portafilos en la educación.

Para comenzar, definiremos que es uno portafolios de aula, según Wikipedia, “un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo, que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. Al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso”.
Los portafolios son entonces “selecciones” de los trabajos de nuestros alumnos, donde se expresa el esfuerzo puesto en la tarea, los procedimientos que se han llevado a cabo en las actividades y los resultados obtenidos.
 Los e-portafolios:
Los e-portafolios de aula (a también llamados e-portafolios de aprendizaje) son sistemas digitales de selección de trabajos de los estudiantes, que demuestran de manera reflexiva los procesos seguidos y los productos obtenidos.
Desde una perspectiva pedagógica, es más factible definir a los e-portafolios desde el punto de viste de los procesos. Roger Ellen determina las 3P de los portafolios:
  • Producto.
  • Proceso.
  • Progresión.
Una manera de realizar e-portafolios virtuales es utlizando algunos servicios gratiutos disponibles en la web, el tutorial presentado a continuación lo detalla.
En lo particular, como docente logre implementar un portafolios de mis materias que desarrollo en secundaria, básicamente consiste en una carpeta que se almacena en cada Netbook, y que se divide en Trabajos Prácticos y Contenidos. En esos espacios los alumnos almacenan cada una de las actividades solicitadas, en diferentes formatos digitales (presentaciones, textos, planillas, gráficos, inclusive videos) y deben estar disponibles en todo momento para evaluaciones o para lectura del alumno.

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