Es común que en el quehacer educativo cotidiano hablemos de tecnología en muchas oportunidades y para referirnos a diferentes cosas. También es común escuchar hablar de Tics en las aulas y su necesidad de aplicación. Muchas dudas se evidencian al respecto. En este articulo pretendo aclarar, según mi punto de vista, la diferencia que existe entre la Educación Tecnológica (o Tecnología, si esa que forma parte del espacio curricular en el Ciclo Básico) y las Tics, ese conjunto de herramientas que pretendemos incorporar en las aulas, y que ya estamos utilizando en nuestra vida cotidiana.
La educación tecnológica es aquella que trata de “ordenar” el mundo artificial, a partir del análisis de los sistemas que lo componen. Según el CD N°15 del portal educ.ar, “el concepto de educación tecnológica implica un problema educativo en reconstrucción permanente que procura enseñar en forma sistémica la racionalidad productiva, el fenómeno cultural a partir del cual el hombre crea lo que no existe y produce artificialidad”. Comprendemos a la tecnología entonces, como un fenómeno cultural, como creación humana. Esa artificialidad es la que debemos analizar, los profesores de tecnología tenemos ese objetivo entonces: tratar de ordenar las creaciones humanas, para su mejor comprensión. Se habla comúnmente del “método proyectual”, como forma de acercar a las producciones tecnológicas y como método para entender los procesos que se necesitan para elaborar productos tecnológicos. Cuando hablamos de educación tecnológica es necesario reconocer muchos conceptos: energía, procesos productivos, bienes y servicios, impactos sociales y ambientales del desarrollo, técnicas de elaboración/construcción, etc.
Cuando hablamos de Tics, debemos diferenciarnos claramente de los conceptos anteriores, las Tics son todas aquellas herramientas para procesar, transmitir y almacenar información. Desde que el hombre necesito transmitir alguna idea y desarrollo un sistema artificial para ello, ya podemos hablar de Tics (un libro, el telégrafo, o la más sofisticada red social de la actualidad), las Tics son entonces “herramientas”, lo que no deja de lado su importancia en la educación actual y el cambio que han producido en ésta. La importancia de las Tics estaría dada bajo el concepto actual de “educar con las herramientas que la sociedad usa”. Debemos diferenciar de esto al espacio Tecnologías de la Información y la Comunicación que forma parte de la estructura curricular de nuestra escuela secundaria (en 5° año), el que tiene por objetivo principal, realizar un reconocimiento de los principales sistemas comunicacionales que utiliza la sociedad actual, caracterizada por la vorágine informativa, este NO es un espacio instrumental, (se aclara: no es Taller de Informática o computación, los que brindan competencias practicas para el manejo de la PC) como muchos piensan, es un espacio que trata de ayudar en la comprensión del mundo de la información que ha desarrollado el ser humano, desde lo analógico a la revolución digital.
Las personas tenemos una relación muy compleja con la tecnología en general, estamos agradecidos porque aumentan nuestras capacidades (podemos contactar personas que se encuentran lejos, producir gran cantidad de alimentos, viajar a gran velocidad…), y muchas veces nos molesta con sus cambios, lo que nos obliga a adquirir nuevas habilidades (el ultimo celular con diferente sistema operativo…). Es entonces la educación tecnológica la que pretende que podamos reconocer a este mundo artificial, para hacer un uso eficiente y correcto, y son las Tics las que permiten elaborar, compartir y guardar estas líneas.
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Al principio desconocía la modalidad de educación en línea, pero ahora estoy muy satisfecha con el gran beneficio que me está dejando porque estudio Mercadotecnia en línea en la UTEL y puedo continuar trabajando a la par que termino mi segunda carrera :D
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