martes, 29 de abril de 2014

Todo sobre Huayra Linux, el SO de Conectar Igualdad



¿Qué es Huayra Linux?


“Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.”[1]


Todas las Netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad venían con dos sistemas operativos: Windows (XP o Seven) y una versión de Linux, que dependía del modelo de Netbook. Luego se crea el sistema operativo Huayra, específicamente para Conectar Igualdad, pero también puede utilizarse en otros equipos. Este SO, al ser diseñado para educación, viene con muchas propuestas que facilitan s utilización en el aula.

Personalización: es muy sencillo crear nuestra propia personalización del SO, pudiendo cambiar fondos de escritorio, los iconos, ventanas, menú, etc. Además cuenta con mejoras en su accesibilidad, para ayudar la visión y el audio, si el usuario lo requiere.


Antes de seguir ¿Qué es el software Libre?

“Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.”[2]


Como es SL Huayra fue creado sobre la base de una distribución existente (Debian), por lo que aprovecha los recursos que desarrollaron otras personas que trabajaron antes. La adapta a las necesidades específicas del programa Conectar Igualdad, y el desarrollo es, entonces, Software Libre. El estado no debe adquirir licencias para instalar en todas las netbooks un software.

Detallaron el sitio oficial de Huayra: “Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de "pararse sobre los hombros de un gigante" sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.”[3]


Para comenzar, veamos una imagen del escritorio de Huayra:

Referencias:

  • Menú Huayra. Encontramos todas las opciones del SO, como equipo, programas, administración, etc. Podríamos compararlo con Inicio de Windows.
  •  Ventanas minimizadas. Haciendo clic sobre ellas se abre la ventana.
  •   Panel, podemos agregar o quitar recursos de esta barra, también podemos colocarla en la parte superior.
  •    Primeros pasos en Huayra: esta aplicación se inicia cuando encendemos la netbook y podemos quitarla para el próximo inicio destildando la opción. Es muy útil para comenzar a reconocer el Sistema Operativo, ya que da respuesta a preguntas elementales que nos hacemos al iniciar.
  •  Navegador web: para ingresar y navegar en Internet (podemos también instalar otros).
  •  Elementos del panel: Estado de red, batería, conexión al servidor escolar, etc.


 
 Recomendamos la lectura del libro Sistema Operativo Huayra gnu/Linux. Serie instrumental para el modelo una a uno. Ministerio de Educación. En él se brinda un detallado análisis del sistema operativo y enseña, las tareas más sencillas (a otras más complejas) sobre Huayra. Mientras dure nuestra preparación, este material (junto a los tutoriales) serán de gran ayuda y es aconsejable almacenarlos en una carpeta de nuestra netbook, para tenerlos a mano cuando los necesitemos.
Conocer un sistema operativo nuevo requiere fundamentalmente de tiempo de exploración y, por supuesto, trabajos que requieren aprendizajes. No lo aremos todo de un momento a otro, recomiendo comenzar con pequeñas actividades y buscar, si no podemos hacerlo, una guía específica para cada cosa. El sitio de Huayra http://huayra.conectarigualdad.gob.ar cuenta con muchos tutoriales en PDF que podemos descargarlos y analizarlos con tranquilidad.

Aplicaciones de Oficina:
Podemos decir que son las aplicaciones más generalizadas, ya que nos permiten la tarea diaria de escribir un texto, llevar las calificaciones en una planilla, armar una presentación visual, etc. Todo esto que hacíamos con el paquete de Microsoft Office (si, ese que requería la engorrosa clave de validación ya que es privativo), lo podemos hacer con Libre Office, es la forma de usar SL para escribir, hacer presentaciones, planillas y mucho más. No solo esto, sino que todas las aplicaciones del software privativo al que estamos acostumbrados, tienen su alternativa en Huayra, algunos ejemplos: