sábado, 18 de enero de 2014

Apuesta por el Software Libre.


La decisión de comenzar a usar software libre en el ámbito educativo y en todos los organismos públicos, no es una tarea sencilla, ya que todos venimos con un gran bagaje de conocimientos arraigados al software privativo, que fue el que mayormente nos acercó al uso de las PC´s. Pero es una tarea que a pesar de ser difícil, debemos emprender. Es importante utilizar y difundir el software libre porque este garantiza el acceso al conocimiento libre y  su desarrollo totalmente adaptado al contexto, es sinónimo de conocimiento colaborativo, de construcción colectiva. El software privativo es, el contrario, restrictivo, secreto, que no permite la visualización de su código fuente y por o tanto se desconoce el contenido y funcionamiento de las aplicaciones. 
Muchos países y organizaciones comenzaron a difundir y desarrollar aplicaciones basadas en software libre, ya que han entendido que es la única manera de tener soberanía tecnológica en el conocimiento.

 Richard Stallman es el fundador del Movimiento por el software libre en el mundo. Ha realizado grandes desarrollos en GNU/LINUX, y es inventor del concepto de Copyleft, que se contrapone con las ideas restrictivas de las licencias conocidas como Copyright. 



Varios países entendieron la importancia de estos desarrollos y comenzaron a difundir iniciativas para desarrollar software libre de uso público. En argentina se comenzó con el proyecto Huayra Linux, que tiene el ambicioso plan de llegar a los más de 4 millones de netbooks de los estudiantes enmarcados en el plan Conectar Igualdad, además se propone ser usado en las PCs de los organismos gubernamentales. Se creó sobre la base Debian, por lo que contó con un importante desarrollo previo, es más seguro, estable, contiene gran cantidad de aplicaciones educativas desarrolladas a medida y muchas otras bondades. Solo queda fomentar la migración de docentes, estudiantes y directivos hacia Huayra.

En Uruguay también se fomenta el uso del software libre desde el estado, se sancionó en 2013 la ley de software libre y formatos abiertos del estado, que obliga a organismos estatales o ligados al estado a distribuir toda la información en formatos libres. En Valencia, España, cambiaron el software de oficina por LibreOffice, en las dependencias estatales. Como estos, encontraremos muchos casos similares que están marcando la tendencia global de la migración al software libre.
Encontramos aplicaciones libres como el navegador Firefox, el SO Ubuntu, la aplicación e-learning Moodle, Chamilo, la moneda digital BitCoin, Wordpress, etc, etc....
Me propuse con esta artículo informar sobre este tema tan importante y tratar de despertar el interés de  los lectores del blog, espero comentarios como una forma de enriquecer el contenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores