sábado, 19 de julio de 2014

Bolgs institucionales en las escuelas


En el contexto actual de la educación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están impactando transversalmente a las instituciones educativas. El impacto es desigual, dependiendo de cada realidad escolar. Los docentes aplican la tecnología en el aula (o comienzan lentamente a hacerlo).
A nivel institucional se pueden ver muchos ejemplos de espacios web de publicación de contenidos. Los blogs son uno de ellos, en realidad el más usado por su facilidad de adaptación a diferentes necesidades, su sencillez de uso, posibilidad de utilización de plantillas preestablecidas sin requerir conocimientos de programación y sus servicios gratuitos que sólo requieren contar con una cuenta.
Que las instituciones educativas cuenten con un espacio de publicación como un blog escolar hace que pueda publicar todo tipo de novedades, difundir información del funcionamiento escolar, compartir con docentes materiales de importancia educativa, hacer una “vidriera” de los trabajos de la escuela, poner a disposición de los padres un espacio de comunicación para que conozcan la escuela desde otro lugar. Estos y muchos ejemplos más se llevan a cabo con la creación de los blogs escolares.



Los servicios más usados:
Sin lugar a dudas los más difundidos son los servicios de Blogger y Wordpress.

¿Quiénes los administran?
Es un tema central, ya que de esto depende mantenerlo actualizado, lo que permite obtener una fluidez de visitantes regular. Las figuras que realizan la administración de los blogs escolares son, en general, las personas con orientación informática que forman parte del establecimiento: profesores de informática, referentes técnicos (en las escuelas incluidas en el Programa Conectar Igualdad) o profesores de otras áreas. Es importante involucrar a docentes, directivos y alumnos para proveer de información a publicar en el blog escolar.

Ideas:
  • Armar en los blogs institucionales páginas para las diferentes áreas y colocar allí materiales, producciones de alumnos y profesores, etc.
  • Crear diferentes usuarios administradores del blog, (“editores”) para que sea una construcción colaborativa de diferentes actores de la escuela, pueden ser profesores, directivos, preceptores y representantes de alumnos.
  • Armar una “biblioteca” digital con los materiales más usados en las materias de la escuela (provistos por los profesores).
  • Mantener un espacio diferenciado en el blog para la publicación de comunicados a padres y alumnos con fechas de inscripciones, entregas de boletines, horarios, etc.
  • Difundir a través de las redes sociales de la Institución los artículos del blog.

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