viernes, 25 de julio de 2014

10 ítems para tener en cuenta con la llegada de las Netbooks


La llegada de las Netbooks a lasescuelas plantea una serie de nuevos desafíos, principalmente para los decentes que deben replantear formas de trabajo, contenidos y estrategias didácticas para la inclusión de estos dispositivos tecnológicos en el aula, bajo el modelo1 a 1. Este modelo brinda una gran cantidad de posibilidades, que deben aprovecharse. Los docentes, principalmente aquellos que no han utilizado computadoras u otros dispositivos dentro del aula, comienzan a plantearse ¿Cómo comenzar? ¿Qué debo hacer para desarrollar clases con las Netbooks, donde cada alumno dispone de una y la posibilidad de conectarse a Internet?
En este artículo trato de expresas una serie de Ítems que considero importante tener en cuenta al comenzar a dar los primeros pasos en el modelo 1 a 1:

  • Tratemos de comenzar con pequeños ejercicios que involucren el uso de la Netbook en la clase. Podemos comenzar solo "suplantando" por la herramienta tradicional, la Netbook; por ejemplo: realizar el resumen de un texto en un procesador de textos, visitar una página web y responder una pregunta, subrayar o colorear ideas principales en un  texto, etc. Si bien en estos casos la "metodología" continúa siendo tradicional, nos permite lograr un acercamiento al uso de la herramienta. Esto es importante ya que con estos pequeños trabajos vamos descubriendo cuáles son los problemas que pueden llegar a aparecer (guardar un archivo, abrirlo, crear una carpeta, etc.).
  • Tratar de que cada clase, tenga alguna pequeña producción digital del alumno (o un pequeño grupo), para tratar de "armar" una carpeta con los contenidos del espacio, desarrollados a lo largo de todo el ciclo lectivo. Un paso más adelante, podremos comenzar a "compartir" estas pequeñas producciones, que pueden ser respuestas en un procesador de texto, una presentación (aunque sea de una o dos láminas), un mapa conceptual en Cmap, etc.
  •  Plantear nuestros "Objetivos Tics" a largo y mediano plazo; por ejemplo, proponernos que para la finalización de este ciclo, cada alumno tenga una carpeta digital en su Netbook con los contenidos de la materia, que realiza la finalización del espacio publicando esos contenidos y analizando las publicaciones de sus compañeros, etc. Al tener esos objetivos planteados, podremos ir realizando actividades planeadas hacia un objetivo que el docente y los alumnos reconozcan. 
  • No comenzar con grandes actividades con Tics, más allá de que sepamos usar la herramienta, es posible que nuestros alumnos no lo sepan, debemos empezar con pequeños trabajos para nivelar las competencias de nuestros alumnos y obtener mayor seguridad en nuestra práctica, mediante la propia relación con la herramienta.
  •  Aumentar gradualmente la complejidad de las herramientas a utilizar, proponernos llegar a compartir y publicar las producciones, pero para ello el docente debe proponerse lograr el manejo de herramientas de publicación (blogs, redes sociales, Google Docs, etc), para transmitir esto a los alumnos.
  • Detectar o los alumnos que mayor manejo de las herramientas dispongan, incentivarlos para fomentar el uso correcto de esta herramienta y designarlo como guía para sus compañeros en algunas actividades que consideremos con alguna complejidad.
  •  Asumir que la incorporación de Tics a un nivel elevado, traerá aparejado muchos cambios en nuestras clases; y que estos cambios pueden acarrear algunos conflictos, hacer de ellos una instancia de aprendizaje, no desanimarse ante algún problema.
  • Proponer actividades acordes a nuestro espacio y grupo, sólo de esa manera podemos mantener en el tiempo el desarrollo de estas actividades; no importa si no son actividades sugeridas o recomendadas, las soluciones no son universales, cada docente debe buscar las suyas, de acuerdo a sus conocimientos y deseos.
  •  Buscar material y herramientas, intentar, comentar errores y aprender! Recomiendo, a los que aún no lo han hecho, unirse y participar de grupos de docentes en foros, grupos de Facebook, listas de correos, en Twitter, etc. En estos espacios se comparten muchas experiencias de clase exitosas, que pueden servir para la nuestra. Además se pueden proponer soluciones a algunos inconvenientes.
  •  Si no sabemos cómo usar una herramienta, buscar tutoriales y dedicar unos minutos a analizar y tratar de resolver nuestro problema, luego consultar con un colega, o por qué no, un alumno de nuestra clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores