jueves, 20 de octubre de 2011

Aprendizaje colaborativo en el aula

Hoy leí una frase que me pareció muy linda… “En el grupo hay mas inteligencia que en cada miembro del grupo” de James Surowiecki. Buscando un poco encontré en Wikipedia (donde si no), un poca más de información.
Surowiecki establece que la sabiduría de los grupos puede más que la sabiduría individual. Para lograr una masa sabia dice, se debe tener cuatro elementos: diversidad de opinión, independencia, descentralización y combinación.
Relacionando estos conceptos, por supuesto, con las redes y los modelos 1 a 1 presentes en nuestras aulas, nos damos cuenta que estamos frente a la necesidad de enfrentar nuestras redes: de confianza con nuestros alumnos y colegas, de consultas, de prácticas, etc.

El hecho de que trabajar en redes de construcción de conocimiento, de manera colaborativa, nos obliga a los docentes a buscar y probar diferentes herramientas que permitan a nuestros alumnos realizar trabajos colaborativamente, eludiendo las barreras del tiempo y espacio.


Existen herramientas disponibles para estos trabajos, una muy buena es GOOGLE DOCs,  un servicio de Google que permite crear, editar y subir documentos, estos pueden ser compartidos entre varios usuarios para que trabajen colaborativamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores