martes, 11 de octubre de 2011

De textos, libros y Wikipedia.


En este artículo pretendo hacer un breve recorrido por uno de los elementos de construcción colectiva de la información de mayor volumen que existe actualmente: Wikipedia.
Pero… ¿Qué es Wikipedia?
Según la propia Wikipedia,  es una enciclopedia libre y políglota Fundación Wikimedia (una organización sin fines de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomes y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
Según se detalla en el documento “Wikipedia en el aula”, contiene más de 16.000.000 millones de artículos entre las versiones de distintos idiomas, incluyendo más de tres millones en ingles, más de un millón en alemán y más de seiscientos mil en castellano.
Por ser fruto de la elaboración colectiva, está en permanente construcción; es un espacio de trabajo colectivo y abierto que sigue normas controladas comunitariamente.


Cuando hablamos de la necesidad de enriquecer nuestras prácticas docentes mediante la utilización de recursos digitales, encontramos en Wikipedia un sitio muy bueno de consulta, destacando la posibilidad de generar LIBROS. Esta herramienta permite seleccionar uno, dos a más artículos y convertirlos en formato PDF, con todas las características de un libro, podemos compartir nuestros libros o acceder a los Wikilibros ya creados. Esta es una buena herramienta para distribuir información en grupos de alumnos donde no se cuenta con la conactividad necesaria o se desea acotar los criterios de búsqueda de una determinada información. En este blog de podemos encontrar un tutorial sencillo sobre la creación de libros en Wikipedia.
El portal educativo educ.ar cuenta con una guía muy completa sobre Wikipedia y su uso en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores