martes, 4 de octubre de 2011

¡Llegaron las netbooks!

(Fragmento de entrevista realizada a Débora kozak, revista El monitor, N°26)

El debate salió a la luz, la llegada de las netbooks lo acelera, el interrogante que nos planteamos y replanteamos muchos docentes es ¿Cuál es la opción más adecuada para incorporar las TICs en nuestras escuelas?. Como dice la nota, se puede caracterizar a este como un desembarco multicultural, con códigos bien diferenciados entre adultos y niños. Entonces ¿Qué sucede con las prácticas docentes en este contexto? D. Kozak responde:
¿Qué significa el modelo 1 a 1?
Estos modelos educativos consisten en la entrega de una computadora portátil por alumno, con conexión inalámbrica. Dotando de la mayor interacción posible entre las computadoras.
¿Cuánto tiempo del horario escolar habitual se debería dedicar al trabajo con las computadoras?
Resulta imposible pensar en un uso intensivo durante toda la jornada escolar. El ritmo de alternancia entre momentos de uso y momentos de descanso ira encontrando un equilibrio en cada caso. Se deberá analizar como variable en cada caso, las características de la disciplina que se aborde y las metodologías de enseñanza.
¿Qué cambia en las formas de dar clase?
Antes bastaba con tener gran cantidad de información, hoy esto ya no es suficiente. Es necesario enseñar las formas de diferenciar la valida y confiable de la que no lo es. También será necesario cuando apelar a las netbooks: no todos los contenidos pueden ser enseñados mejor con la tecnología.
¿La computadora reemplazara a la carpeta?
Escribir en papel y escribir en la computadora son procesos diferentes. Los códigos y estrategias varían, en ninguno de los casos para mejor o peor. La falsa oposición carpeta-netbook desvía la atención del problema de fondo: el desarrollo de una escritura significativa y comprensible. 

…No hay recetas que resulten efectivas en todo contexto. La innovación en la escuela es pedagógica: hoy hablamos de netbooks, mañana de celulares, cualquiera sea la tecnología, para innovar en la enseñanza solo hace falta un buen proyecto didáctico. 

1 comentario:

  1. marcos muy bueno tu articulo y reflexion acerca de la compu....ojala los estudiantes..valores el potencial pedagogico que tienen en sus manos!!!!!

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