sábado, 1 de octubre de 2011

La lectura en la actualidad.




Como todos los docentes ya sabemos, la lectura es un tema que preocupa a más de un colega, es que, para muchos "leer" es "leer un texto lineal”, con un inicio y un final claramente establecido, pero en el actual mundo digital esos inicios y finales de los textos no están tan claramente determinados, la lectura (y por supuesto el análisis de la información) ya no son lineales; páginas cargadas de enlaces, imágenes, videos, etc., hacen que el lector acceda a la información de maneras diferentes a las tradicionales. Aparecieron nuevos medios, nuevos soportes y nuevos dispositivos, provocando que, quienes estábamos acostumbrados a una forma de lectura pasemos por un período de incertidumbre frente a esta lectura no lineal, ramificada por el hipertexto, es que nos alfabetizamos utilizando medios como libros, revistas o fotocopias. Es cuestión entonces de revisar nuestra propia alfabetización, como afirma el educador mendocino Daniel Pietro Castillo, en su documento “Las nuevas alfabetizaciones en el nivel superior”; dime qué hiciste con tus anteriores alfabetizaciones y te diré que harás con las nuevas, planteando la tarea de educar como la de alfabetizar siempre en distintos frentes del conocimiento, de la cultura, de la sociedad.
Este fue un tema planteado en el Curso Básico de ConectarIgualdad, generando una gran y diversa variedad de opiniones en los docentes. Es cuestión entonces de analizar y replantearnos lo que se necesario ¿no?

1 comentario:

Seguidores